Alzheimer: 800.000 españoles afectados

j

por Marian Pérez-Hidalgo Garach

}

21 Sep, 2021

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas.

Y que no solo afecta al paciente, si no a todo su entorno más cercano, implicando cambio de hábitos, además de la repercusión emocional y económica que también genera. 

 

Alzheimer: Patología y desarrollo

El Alzheimer es una demencia que afecta a personas de edad avanzada, y que es más común en las mujeres que en los hombres. Aunque en algunos pacientes se puede desarrollar de forma rápida, lo habitual es que sea de forma progresiva y lenta, en un intervalo de entre 8 y 12 años, y que de forma inevitable acaba con la muerte del paciente. 

En el cerebro de la persona que padece Alzheimer se forman unas placas de proteínas, conocidas como “placas seniles”. Se producen lentamente, comenzando a formarse unos 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas: pérdidas de memoria a corto plazo, apatía, abandono de tareas… A medida que avanza la enfermedad el paciente pierde el sentido de la ubicación, le cuesta encontrar las palabras adecuadas para hacer frases, tiene ideas delirantes, pérdidas de memoria remota… Poco a poco, se van haciendo más dependientes, hasta necesitar ayuda para realizar tareas básicas como vestirse, asearse o comer.  

Es importante mencionar también que, en las primeras fases de la enfermedad, son muy frecuentes los síntomas depresivos, ya que los pacientes conservan la parte emocional intacta y son conscientes de lo que les ocurre y del efecto negativo que produce en su entorno. 

 

Factores de riesgo y prevención del Alzheimer

¿Por qué se produce el Alzheimer? ¿Es una enfermedad hereditaria o hay formas de evitarla?

La edad es el factor de riesgo más importante; a partir de los 65 años aumenta el riesgo, aunque se puede dar de forma precoz en personas entre 50 y 60 años, especialmente si hay antecedentes familiares y la enfermedad puede ser hereditaria. Otros factores de riesgo importantes son el tabaquismo activo y la diabetes mellitus tipo 2. Pero es importante subrayar que lo normal es que el Alzheimer no se desarrolle por genética, si bien es un factor de riesgo más.

Entonces… ¡se pueden hacer muchas cosas para evitarlo! Uno de cada 3 casos mundiales se deben a factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, la obesidad, la inactividad física, la hipertensión en la edad madura o la diabetes. Por lo que mantener un estilo de vida saludable, consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y llevar una dieta mediterránea pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer la enfermedad. 

 

Tratamiento del Alzheimer

Actualmente no existe ningún tratamiento que cure el Alzheimer ni otros tipos de demencia. Los medicamentos que se usan hoy día contribuyen a retrasar el deterioro cognitivo, controlar los síntomas y las enfermedades asociadas, como la depresión, y retrasar la enfermedad en la medida de lo posible. 

Además de estos medicamentos, es muy importante que los pacientes reciban intervenciones terapéuticas para estimular la memoria, fortalecer las relaciones sociales, mejorar el comportamiento y su autonomía, fortalecer su autoestima y mejorar su calidad de vida. Al ser personas tan dependientes, los cuidadores que están a su cargo también sufren la enfermedad, y es por ello que necesitan tanto información acerca de la enfermedad y cuidados necesarios, como ayuda psicológica y conocimientos para manejar situaciones difíciles y controlar las emociones. 

En este sentido es de gran ayuda recurrir a instituciones especializadas, como la Confederación Española de Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall, los Servicios de la Comunidad de Madrid o el proyecto Know Alzheimer.

Todo esto debe ir acompañado de un entorno adaptado para el paciente, con todo aquello que le ayude a ubicarse y recordar cosas, como carteles en casa, y antideslizantes en la ducha o el uso de ropa sencilla para evitar accidentes y mejorar su autonomía. 

 

Detección precoz del Alzheimer en la farmacia

Los farmacéuticos podemos jugar un importante papel en la detección precoz de la enfermedad y detectar posibles casos de deterioro cognitivo en mayores de 55 años del entorno de la farmacia comunitaria. Somos profesionales sanitarios cercanos a la población, muy ligados a los enfermos crónicos que retiran periódicamente su medicación en las farmacias. Esto hace que si nos hemos formado previamente, podamos detectar los signos y síntomas de alarma más frecuentes y derivar al médico a estos pacientes, para que se realice un diagnóstico precoz del deterioro cognitivo leve. 

Y una vez establecido el diagnóstico, los farmacéuticos aportamos información útil e instruimos al cuidador acerca de las necesidades del paciente y las medidas que se deben adoptar para favorecer su autonomía, evitar accidentes, mantener una buena alimentación, establecer una buena comunicación a través del contacto visual, un tono de voz cálido, frases cortas, etc.

Desde el punto de vista asistencial, en la farmacia ofrecemos el Servicio Personalizado de Dispensación de medicamentos (SPD), que mejorar la adherencia al tratamiento de estos pacientes, que suelen estar polimedicados, y que evitan posibles errores en la toma de la medicación. 

 

Conclusión

El Alzheimer es una enfermedad compleja, que va ligada a un conjunto de factores de riesgo, algunos de los cuales podemos prevenir manteniendo un estilo de vida saludable, con una dieta mediterránea rica en ácidos grasos omega-3. Pero lo más destacable de esta enfermedad es la importancia de los cuidados dispensados a estos pacientes tan dependientes, que necesitan una ayuda integral, una involucración total de las personas que las cuidan. Personas que, de forma indirecta, sufren la enfermedad y a los que también hay que ayudar psicológica y económicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la suya propia. 

Destacad0

Post relacionados

Insomnio

Este es un post al que llevo tiempo resistiéndome por su complejidad y dificultad… Sólo pretendo dar unas pinceladas sobre lo que es el sueño y los trastornos que produce la falta de sueño. Es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día, y...

leer más

Sobre mi

Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Síguenos

Comentarios

0 comentarios

Post relacionados

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

Las campañas de vacunación infantil rutinarias sufrieron en 2020 un deterioro “sin precedentes”, ya que millones de niños en todo el mundo han quedado sin la protección de las vacunas, de acuerdo con un estudio recién publicado en la revista The Lancet. De acuerdo con...

Insomnio

Insomnio

Este es un post al que llevo tiempo resistiéndome por su complejidad y dificultad… Sólo pretendo dar unas pinceladas sobre lo que es el sueño y los trastornos que produce la falta de sueño. Es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día, y...

Protección solar

Protección solar

La protección solar es la clave del “pro-aging", o dicho de otra manera, la clave para cuidarte y garantizar un envejecimiento saludable. Hoy quiero hablar de uno de los factores que mas influyen en el envejecimiento de nuestra piel y por tanto a tener en cuenta cara...

dirección

C/ General Millán Astray, 32, 28044 Madrid