Climaterio o Perimenopausia

j

por Marian Pérez-Hidalgo Garach

}

3 Mar, 2021

climaterio o perimenopausia

¿Qué es el climaterio?

Muchas habremos oído hablar de ello…
El climaterio es el paso de la edad fértil a la edad madura. Al igual que la adolescencia marca el paso a la edad fértil, el climaterio marca el paso a la edad madura. También es llamado Perimenopausia y puede llegar a ser un periodo de hasta unos 10 años de duración.

Efectos o síntomas de la perimenopausia

Lo más significativo es que los ciclos menstruales se pueden ver alterados, acortándose o alargándose. (Deberíamos preocuparnos si los sangrados son muy abundantes y/o demasiado frecuentes; en este caso habría que consultar con el ginecólogo).

También se pueden empezar a experimentar síntomas similares a los que ocurren durante la menopausia: sofocos, alteraciones del sueño, cambios de humor, con irritabilidad o mayor propensión a la depresión, posibles cambios en la función sexual, pérdida de masa ósea, y alteraciones en los niveles de colesterol.

Todos estos síntomas no tienen porqué producirse en todas las mujeres, y mucho menos de forma repentina; normalmente suelen aparecer de forma muy sutil y gradual, sin ser conscientes al principio de su relación con este nuevo periodo.

Si los síntomas condicionan nuestro día a día y nuestro bienestar, deberemos acudir al asesoramiento del farmacéutico o médico según la importancia y repercusión de los mismos.

¿Y qué pasa a nivel vaginal durante el climaterio?

Pues puede ocurrir que tengamos cierta hipersensibilidad, dolor, sequedad… la vagina tiende a hacerse más pequeña (ya no tiene que prepararse para concebir…), y por tanto, el coito puede hacerse algo más dificultoso, se puede dejar de lubricar… Todos estos efectos, aunque puedan ocurrir en muchas mujeres, son reversibles y se pueden tratar perfectamente. A continuación lo iremos viendo.

 

¿Por qué se producen estos efectos? 

Pues todo va a depender de las hormonas, que son las artífices de todos los cambios que ocurren en esta fase de la vida. Pero lo positivo, es que podemos intervenir, es decir que estos cambios son modulables.

Las hormonas principalmente implicadas en todos estos síntomas son los estrógenos. Estos estrógenos, entre otras muchas cosas, nos ayudan en nuestra función cerebral, a dormir bien y a estar con buen estado de ánimo. Cuando llega la perimenopausia lo primero que ocurre en las mujeres es que sus ovarios comienzan a dejar de funcionar, provocando picos de subidas y bajadas de estrógenos y ausencia de progesterona. Todo esto mantiene una producción de estrógenos irregular durante este periodo de transición. La caída en los niveles de estrógenos puede conllevar por tanto, los efectos contrarios.

Trataré de explicarlo comenzando por ver lo que ocurre durante la edad fértil: en ella, los estrógenos favorecen que la piel de la mucosa vaginal esté blandita e hidratada, y que se realice su exfoliación y renovación. Esta exfoliación produce glicógeno (el alimento que nutre nuestra flora vaginal) y lactobacilos (las “bacterias buenas” que viven en la vagina) que segregan ácido láctico, lo que hace que nuestro ph vaginal sea ligeramente ácido.

Esta ligera acidez del medio vaginal es la que nos protege de posibles infecciones vaginales y de orina. Es la razón por la que siempre deberíamos usar en nuestra higiene diaria, en esta etapa aún fértil,  jabones específicos para esta zona, con un Ph ligeramente ácido, que respete dicha flora. Como por ejemplo el GEL DE HIGIENE ÍNTIMA DIARIA de Cumlaude.

Además, los estrógenos que circulan por la sangre, favorecen que parte del suero de nuestra sangre pueda filtrarse y llegar a la vagina, de forma que aparezca un exudado vaginal que hace que la vagina esté siempre húmeda y elástica.

 ¿Y qué se puede hacer para corregir estos efectos? 

La sequedad vaginal se puede tratar con hidratantes vaginales internos o externos, y si a largo plazo se derivara en una atrofia vaginal, igualmente se podría tratar con productos específicos, como los productos HIDRATANTE INTERNO DELIGYN y GINESEDA ÓVULOS de Cumlaude.

Además, cuando los estrógenos ya no nos aportan lubricación, podemos activarla con ejercicios especializados en suelo pélvico (el que sostiene nuestra vagina), dinamizando procesos mecánicos que nos hacen ganar hidratación, flexibilidad y aliviar el dolor.

La movilidad vaginal es importante ejercitarla simplemente con movimientos de contracción y relajación durante unos 3 ó 4 minutos de forma diaria y constante. De esta forma activamos el sistema circulatorio vaginal, y vamos consiguiendo ese exudado que antes nos liberaban los estrógenos.

También existen dispositivos en la Farmacias, con distintos pesos, adaptados a cada mujer, que con tan sólo una rutina de 5 minutos al día, nos ayudan a ejercitar esta musculatura, recuperar la tonicidad vaginal, mejorar el control de la vejiga e intensificar las sensaciones durante las relaciones sexuales. En este sentido destacaría el EJERCITADOR DE KEGEL.

 

¿Es necesaria la medicación en la perimenopausia?

Aunque la práctica de deporte y el rodearse de gente que nos aporte amor y positividad en la vida, pueden revertir y modular estos efectos hormonales, a veces no es suficiente.  Si los síntomas nos condicionan mucho nuestra calidad de vida, aconsejo acudir al ginecólogo para hacer un estudio y valorar la prescripción de un tratamiento hormonal sustitutorio durante algún tiempo. En la Farmacia disponemos de complementos alimenticios, algunos con isoflavonas de soja (como las CÁPSULAS GINESEDA) y otros con triptófano (como las CÁPSULAS DE SEROTOGYN) y magnesio; complementos con melatonina para dormir mejor (como SOÑABEN BI-EFFECT comprimidos) etc, que sin duda nos van a poder ayudar a disminuir estos síntomas y mejorar nuestra calidad de vida. 

Te invitamos a preguntarnos en el chat tus dudas y síntomas para así indicarte el tratamiento mas adecuado. 

 

Conclusión

Esta nueva etapa de la perimenopausia, puede suponer para muchas mujeres, un momento en el que se encuentran con mucha fuerza y vitalidad, pudiendo ser para ellas un nuevo renacer. En otras, sin embargo, puede suponer una etapa de frustración, muchas veces como fruto de los estereotipos de mujeres maduras hipersexualizadas y perfectas que nos muestra la publicidad. No quiero decir que a esta edad nos abandonemos, pero sí que asumamos y aceptemos los cambios y sepamos aprovechar lo bueno que nos ofrece esta nueva etapa de la vida. Cuidar la autoestima en esta nueva fase es crucial, y para ello, no hay nada mejor que conocer bien todo lo que conlleva este nuevo periodo que nos corresponde vivir.

Debemos verla, no como algo negativo, sino como algo natural que tiene muchas cosas buenas, como la madurez que hemos alcanzado, la serenidad, la perspectiva de las cosas vividas, el tener más tiempo para nosotras…. No tiene que ser el fin, ni nada catastrófico. Es muy importante asumirla con deportividad, y entender todo lo que nos va a ocurrir, dejándonos  ayudar por los especialistas en todos aquellos síntomas que se puedan tratar.

Destacad0

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

leer más

Sobre mi

Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Síguenos

Comentarios

0 comentarios

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

Las campañas de vacunación infantil rutinarias sufrieron en 2020 un deterioro “sin precedentes”, ya que millones de niños en todo el mundo han quedado sin la protección de las vacunas, de acuerdo con un estudio recién publicado en la revista The Lancet. De acuerdo con...

Insomnio

Insomnio

Este es un post al que llevo tiempo resistiéndome por su complejidad y dificultad… Sólo pretendo dar unas pinceladas sobre lo que es el sueño y los trastornos que produce la falta de sueño. Es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día, y...

dirección

C/ General Millán Astray, 32, 28044 Madrid