Detección precoz de la diabetes

j

por Marian Pérez-Hidalgo Garach

}

23 Nov, 2020

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el pasado día 14 de Noviembre, me gustaría hacer una reflexión sobre la importancia de la detección precoz, así como del tratamiento de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica, reconocida hoy día como un problema sanitario grave y se habla de ella como la epidemia del siglo XXI; sin duda alguna el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación tienen gran parte de la culpa. Se caracteriza por presentar concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica.

 

Tipos de diabetes

Básicamente existen dos tipos de Diabetes; la DM tipo 1 aunque puede desarrollarse en adultos, tiene mayor incidencia entre los jóvenes y los niños. En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

No se puede prevenir la aparición de la diabetes tipo 1 y no se conocen las causas que la provocan. Se caracteriza por ser crónica, ya que una vez que ha aparecido, la enfermedad no remite y requiere llevar un tratamiento de por vida. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 han de administrarse inyecciones de insulina a diario o bien estar conectados a una bomba de insulina para poder llevar un control adecuado de sus niveles de glucosa en sangre.

Me centraré en la Diabetes tipo II, la que puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños, aunque se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

 

¿Qué hacer para evitar la diabetes tipo 2?

Esta pregunta me encanta, porque hablamos de prevención, y por tanto de cómo invertir a futuro en un buen envejecimiento. Y además no es difícil de contestar: con buenos hábitos se podrían evitar gran parte de los casos de diabetes. Una alimentación equilibrada, rica en fibras, frutas y verduras, y ejercicio moderado pero constante; sencillo ¿verdad? Algunos opinaréis que sí y otros que no tanto…pero si lo pensamos bien, somos, para bien o para mal, “animales de costumbres”, y si decidimos adoptar buenos hábitos, se convierten en eso, en algo habitual, algo que forma parte de nuestro día a día, y seguro que ya no costará tanto el darse un gran paseo diario o el comer de forma mas colorida, con un buen plato de verduras.

No hay que olvidar que las personas obesas, tienen un riesgo de padecer diabetes tres veces mayor al de las personas que no tienen obesidad, y que lo que se pretende con una detección precoz es detectar valores elevados de glucosa en sangre desde el inicio, lo que se denomina Prediabetes, situación reversible que permitirá no desarrollar la Diabetes, la cual ya será irreversible.

Si lo necesitas en Farmacia La Pradera te ayudamos a reconducir tus hábitos alimenticios, y bajar de peso, siempre basándonos en alimentos de mercado, mediciones periódicas de grasa corporal, masa muscular, glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada (se enlazará con un folleto para más información), etc.

 

¿Cuándo debemos realizar controles para detectar precozmente la diabetes?

Nosotros siempre lo aconsejamos en los siguientes casos:

  • Mayores de 45 años (cada 3 años)
  • A cualquier edad y cada año si:
  1. Hay antecedentes de Diabetes Gestacional, Intolerancia a glucosa o Glucosa Basal Alterada.
  2. Se trata de mujeres con antecedentes de hijos nacidos con más de 4,5 kg.
  3. Personas con exceso de peso (Indice de Masa Corporal mayor o igual a 27 kg/m2 o mayor o igual a 120% del peso ideal).
  4. Personas con Hipertensión Arterial.
  5. Colesterol HDL menor o igual a 35 mg/dl y/o triglicéridos mayores de 250 mg/dl).
  6. Historia familiar de diabetes en primer grado.

Y el método recomendado:
· Glucemia en ayunas (GB) en plasma venoso.

Además deberías hacerte control de glucemia cuando se presenten alguno de estos síntomas de forma continuada y evidente: sed intensa, hambre intensa, cansancio o fatiga, visión borrosa, pérdida de sensibilidad en los pies o sensación de hormigueo, pérdida involuntaria de peso o micción con mayor frecuencia de la habitual.

 

¿Cómo controlar la enfermedad una vez adquirida?

En primer lugar, es importantísimo que adquieras los conocimientos que mejoren la relación con tu tratamiento (fármacos, alimentación saludable y ejercicio físico). En segundo lugar que conozcas las herramientas que fomenten tu autocuidado (autocontrol).

 

¿Cómo evitar posibles complicaciones?

Con un buen manejo de la enfermedad y autocontrol, así como cumpliendo fielmente las visitas al personal médico, de enfermería, farmacéutico, que te ayuden a detectar los posibles síntomas que puedan derivar en futuras complicaciones, y a saber cómo prevenir y actuar ante la aparición de las complicaciones agudas y graves de la diabetes.

Paralelamente a esto es importante la revisión de la toma de medicación, sobre todo en pacientes polimedicados. Para ello, recuerdo que los Servicios Personalizados de Dosificación (SPD) son herramientas de gran ayuda para estos pacientes.

En definitiva, estoy convencida de que la solución pasa por una actuación multidisciplinar de médicos, farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas y psicólogos.

 

¿Qué expectativas de tratamientos hay?

La búsqueda de nuevas soluciones es imparable. Diferentes grupos de investigadores, con el apoyo de la industria farmacéutica, de universidades y de organismos oficiales, centran sus esfuerzos para encontrar:

  • Indicadores de predicción fiables, generalizables y de bajo coste para el diagnóstico precoz de la diabetes Tipo 1.
  • Fármacos más eficaces (hipoglucemientes orales, análogos de la insulina…) que sean de manejo fácil y flexible, y que permitan imitar, con gran precisión, el perfil de secreción interna de insulina a lo largo de todo el día.
  • Maneras de «proteger» las células beta del páncreas o, llegado el caso, sustituir las células dañadas (implantes …)
  • Nuevos productos con efecto hipoglucemiante que puedan sustituir a la insulina, administrados por vía alternativa (oral, nasal, inhalados, a través de la piel,… pero no inyectados), productos de máxima efectividad, mínima dosis, sin efectos secundarios y de bajo coste.
  • Nuevos métodos de implantación de dispositivos automáticos de control de la glucemia, que evitan las punciones y aportan continuamente datos para un mejor ajuste de las dosis de insulina.

En definitiva, creo que los pacientes de Diabetes cuentan con grandes esperanzas de clara mejora en su calidad de vida, tanto mayor cuanto mayor sea su implicación en el manejo de la enfermedad.

 

Destacad0

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

leer más

Sobre mi

Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Síguenos

Comentarios

0 comentarios

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

Las campañas de vacunación infantil rutinarias sufrieron en 2020 un deterioro “sin precedentes”, ya que millones de niños en todo el mundo han quedado sin la protección de las vacunas, de acuerdo con un estudio recién publicado en la revista The Lancet. De acuerdo con...

Insomnio

Insomnio

Este es un post al que llevo tiempo resistiéndome por su complejidad y dificultad… Sólo pretendo dar unas pinceladas sobre lo que es el sueño y los trastornos que produce la falta de sueño. Es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día, y...

dirección

C/ General Millán Astray, 32, 28044 Madrid