19 de octubre: Día mundial del cáncer de mama

j

por Marian Pérez-Hidalgo Garach

}

19 Oct, 2021

Día Internacional cáncer de mama

Cada avance en el tratamiento del cáncer de mama que suponga un 1% de mejora en la tasa de supervivencia hace que 329 mujeres menos recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral.

Siempre me ha llamado la atención que en el día Mundial del Cáncer de Mama las Redes Sociales se focalicen casi exclusivamente en mensajes, más o menos sentimentales, hacia las mujeres que lo padecen, y muy poco, con honrosas excepciones, en las personas que con su trabajo y su investigación desarrollan fármacos y tratamientos para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad y disminuir esta lacra que asola nuestro país y el Mundo entero.

La Sociedad Española de Oncología médica pone de relieve que “cada uno de estos avances ha supuesto una mejora de un 2 o 3% en la tasa de recaídas, algo que podría ser considerado irrelevante. Sin embargo, con una estimación de 32.953 casos de cáncer de mama diagnosticados en 2020 en España, cada avance en el tratamiento que suponga un 1% de mejora en la tasa de supervivencia hace que 329 mujeres menos recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral. Cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos. Y cada uno de esos avances ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20% entre los años 70 y la actualidad. Son sólo algunos ejemplos, pero en el caso del cáncer de mama, los avances son innumerables.

Como afirma el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “el pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama. Se ha estratificado mejor a las pacientes y se han desarrollado paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no».

Esto significa que los tratamientos son cada vez mas selectivos, y específicos para cada tipo de cáncer, y por tanto su grado de tolerancia es mucho mayor, sus efectos secundarios mucho menores, y la calidad de vida de la paciente y la evolución de la enfermedad, mucho mejores.

Hay por tanto esperanza, y mucha, en los avances de la ciencia, pero sin olvidar nunca la prevención. Ya sabéis lo que me gusta esta palabra, y lo que insisto en que «prevenir siempre es mejor que curar»: una buena alimentación, ejercicio moderado pero constante, evitar los malos hábitos como el alcohol o el tabaco, y como no, y lo más importante, acudir a nuestras revisiones ginecológicas todos los años, son fundamentales para evitar el desarrollo y la detección precoz del cáncer de mama.

Y como se que sois muy generosas, os animo a colaborar con alguna de la entidades dedicadas a la investigación del cáncer de mama (con las que no tengo ninguna relación, pero de las que admiro su trabajo).

Destacad0

Post relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sobre mi

Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Síguenos

Comentarios

0 comentarios

Post relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

dirección

C/ General Millán Astray, 32, 28044 Madrid