Menopausia

j

por Marian Pérez-Hidalgo Garach

}

29 Mar, 2021

Sofocos Menopausia

¿Cuándo empieza como tal la Menopausia?

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales; hasta un año después de la última regla no se le considera a la mujer como menopáusica.

Una vez iniciada esta etapa, se interrumpe el ciclo hormonal y por tanto el baile de hormonas que ocurría a lo largo del mes. En la madurez, las hormonas se comportan de una forma lineal, como en la infancia y dejamos de sufrir esas variaciones periódicas a las que estábamos sometidas en la etapa procreativa. Esto, ahora, incluso nos asemeja a los varones, en los cuales existe también esa estabilidad hormonal.

 

En la Menopausia se pueden dar síntomas premenstruales

Mucha gente se cree que las hormonas sexuales desaparecen, pero esto no es así; simplemente cambia la ciclicidad en su producción. Los estrógenos se siguen produciendo, y no sólo en el ovario sino también en la piel, mamas, endometrio, cerebro, tejido adiposo … a veces, incluso en exceso.

Esto explica el por qué muchas mujeres pueden desarrollar síntomas parecidos a los del periodo premenstrual, como tensión mamaria, hinchazón, exceso de sangrado… e incluso cáncer de mama estrógeno-dependiente. Y te estarás preguntando… ¿Por qué ocurre esto si mis ovarios ya están dejando de funcionar?

 

¿Cómo funcionan las hormonas en la Menopausia?

Para explicártelo tendré que meterme en una parte más técnica, pero trataré de hacerlo de la forma más sencilla posible…

Para esto, es importante entender cómo funcionan las hormonas sexuales; éstas son hormonas esteroideas que derivan del colesterol, a partir del cual se producen otras hormonas como los progestágenos, andrógenos  y estrógenos. Cada parte del ciclo menstrual está marcada por una de estas hormonas; la primera parte del ciclo por los estrógenos y la segunda, a partir de la ovulación por los progestágenos, entre los cuales está la  progesterona. Cuando el ovario es plenamente funcional existe un equilibrio entre los estrógenos y los progestágenos.

Cuando llega la menopausia, y los ovarios empiezan a disminuir su funcionalidad, se dejan de generar los progestágenos en cantidad suficiente y esto provoca un aumento en la producción de estrógenos. El desequilibrio entre estas hormonas puede producir un aumento o disminución marcada de los estrógenos.

 

¿Cuáles son los síntomas asociados a la Menopausia?

Los síntomas son en su mayoría comunes a los de la perimenopausia, pudiendo verse acentuados. Se suele presentar sequedad vaginal, sofocos y escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento, afinamiento del cabello, piel seca y el síndrome genitourinario, entre otros.

¿Qué es el síndrome genitourinario de la menopausia? No se sabe por qué en unas mujeres se produce y en otras no. Lo que sí ocurre en muchas mujeres, es que la disminución de los estrógenos, a nivel genital afecta su vida sexual, y por tanto su calidad de vida. Los síntomas mayoritarios de las mujeres que sufren este síndrome son sequedad vaginal y alrededor de un 25% manifiestan dispareunia, dolor al mantener relaciones sexuales, que es el más molesto de los síntomas, y al que hay que prestar mayor atención en cuanto a las relaciones de pareja.

Otro síntoma asociado a este síndrome es la falta de deseo sexual, de lo cual no necesariamente se puede culpar a los estrógenos. Pero sí a factores emocionales y/o psicológicos, al grado de conexión con la pareja, o incluso a enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades neurológicas, etc., que también pueden afectar a la sexualidad.

 

Otros cambios asociados a la Menopausia

El cuerpo de la mujer también experimenta durante la menopausia una redistribución de la grasa hacia otras zonas del cuerpo, como el abdomen. Con lo que hay que aceptar que nuestro cuerpo no va a seguir siendo igual que el que teníamos en la etapa adulta… Pero ¡no pasa nada!

Además, la piel también va a cambiar, va a perder colágeno y por lo tanto se va a volver más fina y menos firme…es hora de dedicarle más cuidados. Además de una buena protección solar, que es el mejor antiaging que existe (a mí particularmente me encanta la línea de fotoprotección Ladival, por sus tres flitros, UVA-B y UVA-A sobre todo por los de radiación IR, que nos protegen  de los daños que se producen en las capas mas profundas de la piel) , hoy día existen multitud de cremas que nos aportan ese plus de hidratación, firmeza, etc. Así como complementos dietéticos que nos ayudan igualmente a mantener nuestra piel en buen estado.

Por último, el pelo va a perder grosor y fuerza y puede caerse con más frecuencia. De todas es conocido que existen numerosas formulaciones orales o tópicas, a base de lociones, champús, etc., que ayudan a fortalecer el cabello y evitar su caída. (Como el champú DS Revita, o el acondicionador de la misma marca.)

 

¿Es necesaria la medicación en la menopausia?

Dependerá de los síntomas que se manifiesten en cada mujer. Si estos no existen o son leves, no es necesario. simplemente te aconsejaría centrarte en llevar una vida saludable de ejercicio y alimentación. Si los síntomas me comprometen mi día a día, y me restan calidad de vida, sí recomiendo el asesoramiento del farmacéutico para aconsejar el producto más adecuado a las circunstancias de cada persona, y en caso necesario, derivar al ginecólogo. Nos puedes consultar en el chat de nuestra web, o en nuestro instagram (@farmacialapradera).

 

¿Por qué la menopausia tiene tan mala imagen?

“Vive la menopausia en positivo”. Yo lo veo así, pienso en mi vida después de la menopausia como un gran reto y también como una inversión a futuro…toca cuidarse más y mejor, aceptarse y despreocuparse un poco de todas esas “ataduras” a las que muchas veces nos vemos sujetas las mujeres jóvenes; en cierto modo resulta hasta liberador para algunas personas la entrada en la madurez.

Lo que está claro es que cada nueva etapa de la vida que nos toca vivir debemos aceptarla, asumirla, y entenderla.

 

Conclusión

En definitiva, y como conclusión, en primer lugar, en la menopausia, hay que aceptar deportivamente todo aquello que no podemos cambiar. Y los cambios hormonales, los vamos a tener antes o después, queramos o no queramos; y en segundo lugar, debemos cuidarnos, invertir en una buena alimentación, variada, rica en fruta y verduras, practicar deporte de forma regular, mantener nuestras relaciones sociales y culturales, abandonando los malos hábitos como el tabaco…

La vida sigue, con nuevos aprendizajes, experiencias, proyectos e ilusiones….

¡¡No se acaba la vida con la menopausia!! ¡Empieza una nueva vida!

Una vez entrada en la menopausia, te aconsejo centrar la atención en la prevención de la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, etc, Aspectos quizá más propios del propio proceso del envejecimiento, y que trataré en otro post, dentro de nuestro objetivo de envejecer saludablemente.)

Destacad0

Post relacionados

Climaterio o Perimenopausia

¿Qué es el climaterio? Muchas habremos oído hablar de ello... El climaterio es el paso de la edad fértil a la edad madura. Al igual que la adolescencia marca el paso a la edad fértil, el climaterio marca el paso a la edad madura. También es llamado Perimenopausia y...

leer más

Sobre mi

Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Síguenos

Comentarios

0 comentarios

Post relacionados

Climaterio o Perimenopausia

Climaterio o Perimenopausia

¿Qué es el climaterio? Muchas habremos oído hablar de ello... El climaterio es el paso de la edad fértil a la edad madura. Al igual que la adolescencia marca el paso a la edad fértil, el climaterio marca el paso a la edad madura. También es llamado Perimenopausia y...

dirección

C/ General Millán Astray, 32, 28044 Madrid