Osteoporosis: ¡Cuida tus huesos!

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por Marian Pérez-Hidalgo Garach

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5 May, 2021

Osteoporosis: cuida tus huesos

Muchos hemos oído hablar de la osteoporosis…sabemos que es una enfermedad “silenciosa” y que está relacionada con los huesos… pero, exactamente, ¿Qué es la Osteoporosis?  Pues bien, es una enfermedad del esqueleto en la que se produce una disminución de la masa ósea, junto con un deterioro de la microarquitectura del hueso, lo que puede ocasionar un mayor riesgo de fracturas, sobre todo en sitios donde mayor peso se soporta, como vértebras, caderas, muñecas, etc.

 

¿Por qué y cuando aparece la osteoporosis?

Para explicarlo tenemos que pensar en los huesos como tejidos activos, muy vascularizados e inervados y sujetos a un delicado equilibrio metabólico entre la formación de nuevo hueso y la eliminación del obsoleto, con la consiguiente renovación del tejido óseo. En esta renovación están implicados dos grupos de células, los osteoblastos, formadores de hueso, y precursores de los osteocitos y los osteoclastos, que son los encargados de destruir el hueso envejecido (conocido como resorción ósea). Son tres las causas que pueden producir esta enfermedad: no alcanzar un nivel óptimo de masa ósea, que se incremente la destrucción del hueso y /o que se forme hueso de forma inadecuada. Para evitar la primera de las causas, es fundamental el periodo de crecimiento y desarrollo, con una alimentación equilibrada, rica en calcio, para conseguir una masa ósea adecuada que haga difícil que se produzcan fracturas a edades tempranas. Además, tanto el ejercicio físico, como el tabaquismo, consumo de alcohol o calcio en la dieta van a influir directamente en la densidad ósea y por tanto en la predisposición a padecer o no la enfermedad. Las otras dos causas de la osteoporosis están más relacionadas con aspectos típicos de la edad, como la bajada de estrógenos en las mujeres por la menopausia, o bien otras hormonas sexuales o tiroideas, que también están implicadas en el desarrollo óseo. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE APRENDER A ENVEJECER DE FORMA SALUDABLE.

 

¿Cómo suele manifestarse la osteoporosis?

Al ser una enfermedad silenciosa, de evolución lenta y progresiva, los primeros síntomas suelen presentarse a modo de fracturas óseas, acompañadas de dolor, deformación de las articulaciones o disminución de la estatura en muchos casos, casi siempre ya en la edad adulta o madura.

 

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

Pues evitando los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, como el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol (porque disminuye el número y actividad de los osteoblastos), practicando ejercicio físico moderado, fundamental para relentizar la pérdida de masa ósea y mantenerla, y llevando una dieta equilibrada y con especial atención al consumo de alimentos ricos en calcio, vitaminas D y K, esenciales para el correcto desarrollo y mantenimiento del esqueleto. Esto se encontraría dentro de la fase de prevención del envejecimiento saludable. Cuando por edad, no se pueden garantizar los consumos mínimos que aseguren estos aportes, hay suplementos en la Farmacia de vitamina D para tomar diariamente (Vigantoletten), así como suplementos que aportan, proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, entre ellos, por supuesto, el calcio y vitamina D (gama Meritene), que ayudarán a evitar junto al ejercicio, la osteoporosis además de la fragilidad muscular y la sarcopenia, enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de fuerza y masa muscular. 

 

¿Se puede tratar la osteoporosis?

Se puede y debe tratar, y sobre todo, se debe diagnosticar….ya que la osteoporosis es una enfermedad infradiagnosticada e insuficientemente tratada, incluso en países desarrollados; y para que nos demos cuenta de la importancia en datos de esta enfermedad, la padecen en España, el 35 % de las mujeres mayores de 50 años, y el 52% de las mayores de 70. El diagnóstico suele hacerse con una sencilla prueba nada invasiva, llamada densitometría. En cuanto al tratamiento, tiene como principal objetivo el reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea, y aunque hay varias opciones de tratamiento, los medicamentos más eficaces en la mayoría de los casos, son aquellos que actúan evitando la destrucción del hueso, como las sales de calcio, vitamina D y Bisfosfonatos (alendronato, risedronato, ibandronato, etc). A mi me gusta hacer un símil entre la arquitectura del hueso y la de un edificio, comparando los ladrillos de un edificio con las células formadoras del hueso, los osteocitos derivados de los osteoblastos, y el cemento que los une con el calcio y minerales que fijan esas células y aportan solidez y consistencia. La vitamina D juega un papel primordial en la absorción intestinal del calcio. Recordar que las fuentes de vitamina D provienen tanto de los alimentos (yema de huevo, pescados grasos como el salmón, trucha, hígado, etc  ) como de la luz solar , por lo que se recomienda una moderada exposición al sol de al menos 15 minutos diarios en cara y cuello sin protección solar. Y como fuentes nutricionales de calcio, los lácteos y derivados (quesos, yogur, mantequilla), pescados como las sardinas, salmón, almejas y berberechos, y hortalizas de hoja verde como las espinacas, berros, etc y frutos secos y legumbres como la soja, garbanzos, almendras, higos secos…

 

¿En qué puede ayudar un farmacéutico a la osteoporosis?

El papel de la Farmacia en esta enfermedad es muy importante, tanto en la detección de posibles casos de osteoporosis no diagnosticados, como en educación sanitaria aportando consejos, y en la mejora del tratamiento en su caso, potenciando lo que nosotros llamamos “Adherencia al tratamiento”. En mi experiencia en la Farmacia, los suplementos de calcio prescritos por el médico, son los que se consumen de forma más irregular; el grado de abandono del tratamiento es muy alto, y la mayoría de las veces, cuando preguntamos a nuestros pacientes por qué no retira el calcio de su receta electrónica, la respuesta es del tipo: “se me olvida tomarlo”, “me sienta mal”, “yo ya tomo muchos lácteos… no me hace falta tomarlo”, etc; aquí es importante concienciar sobre la importancia de llenar los depósitos de calcio (el hueso actúa como principal reserva de calcio en el organismo), para lograr huesos fuertes y resistentes. Hoy día hay muchas presentaciones de sales de calcio entre las cuales poder escoger si alguna no nos sienta bien, y formas de recordar el tomarlas a la hora que mejor vayamos a cumplir el tratamiento, etc.

 

Conclusión

En definitiva, y como nuestro objetivo siempre es el de ayudar a conseguir envejecer de forma saludable, a modo de resumen, recordar la importancia de realizar las revisiones médicas anuales, para supervisar, entre otras cosas, los niveles de calcio y vitamina D. Además de hacer ejercicio físico continuo y moderado, exponernos si es posible un ratito al sol todos los días, llevar una dieta lo más sana y equilibrada posible (evitando el exceso de peso, alcohol y tabaco) llevar un calzado adecuado que evite posibles caídas, o una ayuda de bastón en caso de mayor fragilidad, cumplir el tratamiento médico en caso necesario…¡y a disfrutar de la vida con la mejor salud!!

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Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

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