Prevenir, mejor que curar

j

por Marian Pérez-Hidalgo Garach

}

29 Oct, 2020

Prevenir mejor que curar - Farmacia la pradera

Con motivo del 18 Aniversario de la Farmacia La Pradera, nuestra mayoría de edad, iniciamos esta nueva andadura digital, con el ánimo de trasladaros a vosotros, nuestros amigos-pacientes-clientes (“apc” a partir de ahora), todas aquellos consejos o recomendaciones (para prevenir) de los que me gustaría haceros partícipes.

Antes que nada, y dadas las circunstancias de esta pandemia mundial que nos asola, quería deciros que no estáis solos, y que desde el ámbito que nos ocupa, LA FARMACIA, estamos a vuestro lado.

Volviendo al tema que nos ocupa, muchos os preguntaréis sobre qué voy a hablar en este blog…Pues, de los asuntos que nos preocupan, de las novedades, de anécdotas que nos ocurren en nuestro día a día en la farmacia, pero sobre todo… de cómo envejecer de forma saludable, todo un reto, para este Siglo XXI en el que nos toca vivir, y en el que queremos poner el foco en nuestra Farmacia.

 

Prevenir, mejor que curar

Y ahora os preguntaréis : ¿Desde qué edad debo empezar a prevenir, y a invertir en pro de un envejecimiento saludable? Y mi respuesta es clara: desde que se tenga uso de razón y cierta capacidad de toma de decisiones por uno mismo. Desde la juventud, adoptando buenos hábitos de deporte y nutrición…toda una inversión a futuro; También usando correctamente los fotoprotectores solares, ya que la radiación solar es la principal fuente de envejecimiento cutáneo…limpiando la piel facial a diario e hidratándola con productos adecuados, sobre todo llegada la pubertad…

La esperanza de vida prácticamente se ha doblado en los últimos siglos; Con 65 años, nadie se considera viejo, salvo que tenga sus facultades muy mermadas y necesite depender de los demás para sus funciones más básicas. Pero… ¿Cómo podemos prepararnos para intentar vivir plenamente estos muchos años que aún nos pueden quedar por vivir? ¿A partir de qué edad debemos “invertir” en el propósito de prevenir a largo plazo? Y si ya tengo cierta edad, y noto que ya estoy empezando a perder ciertas destrezas ¿Estoy a tiempo de hacer algo?

 

Prepararse para la vejez

Como decía la premio Nobel y Neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, quien murió a los 103 años, en su libro El As en la Manga, es necesario prepararse para la vejez, para saberla aceptar. Y para ello hay que tener un as en la manga, recursos emocionales e intelectuales para vivirla bien. Y esos recursos no se improvisan… se trabajan, se entrenan. Eso es prevenir.

Pues yo esto lo hago extensivo también a la preparación de recursos físicos que acompañen a los emocionales e intelectuales. Si queremos vivir una vejez con una salud integral no podemos desvincularnos de ninguno de estos objetivos.

 

¿Una farmacia de cabecera?

Hay un término que me encanta, que es el EQUILIBRIO, también llamado a nivel científico HOMEOSTASIS, a nivel musical, ARMONÍA, a nivel físico CONTRAPESO…. PONDERACION, MESURA, ECUANIMIDAD, CONSONANCIA, PROPORCION…. ¿A que todos ellos suenan bien? Pues, ¿por qué no trabajar en ello, sobre todo, a cierta edad, en la que ya la presión laboral, familiar, etc, puede ser menor?  ¿Qué tengo algo más mermadas mis cualidades físicas? ¿Que ya no puedo andar tan rápido como antes? ¿Qué ya no puedo nadar? ¿Qué ahora me he lesionado? Son circunstancias a las que tendremos que adaptarnos, pero siempre intentando no alejarnos mucho de nuestro objetivo. Desde las Farmacias podemos ayudarte a analizar cómo está tu salud en todos estos sentidos, analizando parámetros, como el peso, composición corporal, perfil lipídico y glucémico, tensión….piel, cuero cabelludo, así como en la divulgación de buenos hábitos: deshabituación tabáquica, control del estrés, sueño, y un largo etcétera en el que podremos indicarte las posibles soluciones que están a nuestro alcance o derivar al especialista en caso necesario.

¿No tenemos un médico de cabecera? ¿Por qué no tener una Farmacia de cabecera en quién confiar y dejarnos ayudar?

 

Formación cultural: el mejor modo de envejecer de forma activa

Y cuando uno no puede llevar a cabo toda la actividad que quisiera, que la cultura se convierta en tu mejor aliado. Si la vista no te ha abandonado, leyendo… si no, con audio libros. La cultura es un espacio de vivencias extraordinario. Los libros, la música, el teatro, el cine, el arte… suponen todo un enriquecimiento, y un espacio abierto a la imaginación… pero que tampoco se improvisan, ¡deberíamos cultivarlos desde ya.!

Y las relaciones sociales, cómo no, nuestra otra gran pata sobre la que se sustenta este equilibrio físico y emocional del que hablábamos antes. ¡Cómo nos enriquece hablar con otras personas, compartir sentimientos, confidencias, risas, tristezas también…¡¡la vida, compartida…con cuanta más gente que nos aporte cosas positivas, mejor!!

 

Preocuparse por los demás rejuvenece el alma

¿Y la ayuda que podemos ofrecer a otras personas? Aquí sí que no importa la edad… siempre se puede ayudar a los demás… y nos ayuda también a crecer (y aunque no os lo creáis a rejuvenecernos) personalmente. A veces se ayuda a un hijo o nieto con los deberes, o llevándolo a practicar deporte, otras en algún centro social, donde hay tanta gente necesitada… y otras con una simple sonrisa dirigida con generosidad a la persona que nos cuida….

Me estoy acordando de una anécdota que me ocurrió hace pocos días… un “apc” llegó a la farmacia a por su medicación habitual, y tras la dispensación, hubo un rato de charla, en la que terminó mostrándome una poesía que acababa de escribir mientras esperaba su cita en la consulta del médico. Fue un gran regalo que me alegró el día, y que luego he releído en varias ocasiones reflexionando sobre lo que había escrito…(no puedo reproducirla porque respeto su decisión de no hacerlo; “yo escribo lo que siento en el momento, pero luego rompo el papel y ya está”, me decía con humildad…), y es que, volviendo a lo que hablábamos antes, qué bonito que haya gente que en lugar de desesperarse porque le toca esperar a su cita, lo invierta en expresar bonitos sentimientos… ¡cuánto tenemos que aprender de los mayores! 

Este post no es más que el inicio de una aventura que auguro apasionante, en la que estoy convencida que nos ayudará a crecer, compartiendo conocimiento, velando por vuestro cuidado y salud. Una salud consciente, que nos permita envejecer con alta calidad de VIDA. Recuerda que PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR.

Destacad0

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

leer más

Sobre mi

Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Síguenos

Comentarios

0 comentarios

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

Las campañas de vacunación infantil rutinarias sufrieron en 2020 un deterioro “sin precedentes”, ya que millones de niños en todo el mundo han quedado sin la protección de las vacunas, de acuerdo con un estudio recién publicado en la revista The Lancet. De acuerdo con...

Insomnio

Insomnio

Este es un post al que llevo tiempo resistiéndome por su complejidad y dificultad… Sólo pretendo dar unas pinceladas sobre lo que es el sueño y los trastornos que produce la falta de sueño. Es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día, y...

dirección

C/ General Millán Astray, 32, 28044 Madrid