Protección solar

j

por Marian Pérez-Hidalgo Garach

}

17 Jun, 2021

Protección solar - Farmacia la Pradera

La protección solar es la clave del “pro-aging», o dicho de otra manera, la clave para cuidarte y garantizar un envejecimiento saludable.

Hoy quiero hablar de uno de los factores que mas influyen en el envejecimiento de nuestra piel y por tanto a tener en cuenta cara a un envejecimiento saludable: la exposición a la radiación y la necesidad de la protección solar.

El sol es un bien muy apreciado, del que disfrutamos en nuestro país y anhelado por tanta gente… pero al que debemos tener respeto y disfrutarlo sin consecuencias nocivas para nuestra salud, sobre todo para nuestra piel.

Y la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, testigo de las experiencias que vivimos y reflejo de lo que pasa en nuestro interior; y al que debemos proteger, cuidar y reparar, para que luzca con su mayor esplendor. De hecho, la protección solar es la clave del “pro-aging”… o dicho de otra manera, la clave para cuidarte y garantizar un envejecimiento saludable.

 

¿Qué es la radiación, tipos y cómo afecta a nuestra piel?

Cuando hablamos de radiación, nos referimos a la emisión, recepción y absorción de energía en forma de onda, y se mide con un parámetro, que es la longitud de onda… a menor longitud de onda, mayor energía, y viceversa.

La radiación ultra violeta (UV) es la de menor longitud de onda y por tanto la que mayor energía produce, muy dañina, y responsable de las quemaduras. Estas radiaciones UV se componen de dos tipos de rayos, los UVA, y los UVB. Los UVA suponen aproximadamente el 5% de las radiaciones que recibe nuestra piel y además del sol, también provienen de otras fuentes como las lámparas solares y las cabinas de bronceado. Sus efectos son acumulativos y a corto plazo, dañan el colágeno y la elastina, alteran el sistema inmunológico y provocan alergias solares. A largo plazo, son responsables del fotoenvejecimiento y pueden acabar provocando cáncer de piel.

Los UVB, un 0,1% de la radiación que recibimos, pueden provocar eritema (enrojecimiento), daño directo en el ADN y, en casos más graves, cáncer cutáneo.

La radiación Infrarroja (IR) representa más de la mitad de la radiación que recibe la piel, la de mayor longitud de onda, la que penetra en las capas mas profundas y la responsable de la sensación de calor en la piel.

Además, se ha descubierto que tanto la luz visible como la radiación infrarroja también tienen efectos negativos en la piel, muy relacionados con el fotoenvejecimiento, por provocar la pérdida de colágeno y elastina y daño indirecto del ADN, lo que se traduce en una pérdida de la elasticidad y firmeza de la piel. Como consecuencia, si no le damos importancia a la protección solar, aparecen signos de envejecimiento prematuro de la piel como arrugas profundas y flacidez.

 

¿Cómo y por qué se produce el bronceado de la piel?

En la capa epidérmica o exterior de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, es como un mecanismo de defensa de nuestra piel frente al daño que producen las radiaciones UV.

El bronceado se produce porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca. El bronceado desaparece a medida que estas células llegan a la superficie y se caen.

Entonces, y después de todo lo explicado, la clave del proaging es la protección facial.

 

¿Cuál es el mejor fotoprotector?

Pues yo diría que el mejor formulado. El que ofrezca siempre la triple protección frente a rayos  UVA, UVB e IR.  El que mejor se adapte a nuestra edad, a nuestra piel, a las circunstancias en las que vamos a estar expuestos al sol (no es igual tomarlo en la alta montaña o en el trópico, que en la ciudad) y a la actividad que vayamos a practicar durante la exposición (ejercicio físico, natación, o simples baños de sol).

Hoy día existen multitud de texturas adaptadas a cada tipo de piel: grasa (como Ladival Piel sensible Oil free) o seca (Ladival piel seca), con o sin color (Ladival Piel sensible Oil free con color), resistentes al agua y al sudor, texturas más ligeras o más contundentes, en spray (Ladival spray piel sensible), geles, ultra fluidas, aceites, espumas… y por supuesto nunca un factor menor de el 50+, ya que hablamos de tiempo durante el cual estamos protegidos, y no de “intensidad” de la protección.

Además también habrá que tener en cuenta si la piel es sensible, alérgica al sol o atópica. Si existen daños actínicos (Ladival prorepair) o manchas (Ladival antimanchas en emulsion con color o sin color, o Ladival antimanchas toque seco con color o sin color), o si se están tomando medicamentos fotosensibilizantes, es decir, medicamentos que pueden producir pigmentaciones o manchas en la piel o producir reacciones alérgicas, etc.

Importancia del asesoramiento farmacéutico

Por eso, para la elección de un fotoprotector es super recomendable el asesoramiento por parte de un farmacéutico, que te haga un buen diagnóstico y escoja el producto más adecuado para ti.

Si queremos un plus existen ya los fotoprotectores globales que además de protegernos del sol, hidratan la piel, rellenan las arrugas, previenen la aparición de manchas, y regeneran la piel dañada (Ladival antiedad). Otros que nos protegen también de la luz visible y azul, y  que nos protegen frente a la polución,(Ladival Urban Fluid con o sin color), otros que llevan incluidos los reparadores de Adn dañado por el sol además de filtros frente a todo tipo de radiaciones UV-A, UV-B, IR-A, luz visible y azul de pantallas (Ladival prorepair fotoliasa)

Yo opino que el mejor de todos es el que estando bien formulado y ofreciendo una buena protección de alto espectro, hace que me resulte cómodo y me invite a renovar su aplicación y por tanto a garantizarme una buena protección a corto y a largo plazo.

 

¿Cómo aplicar los protectores solares?

Se deben aplicar generosamente; unos 2 mg por cm2, lo que viene a ser unos dos dedos para el rostro… de otra manera se reducirá la protección solar y ya no tendremos un filtro 50+, sino 30 o 15+… teniendo en cuenta que esta numeración indica el tiempo durante el cual nuestra piel estará bien protegida.

Siempre sobre piel seca, previamente a la exposición solar, y evitando el contorno más cercano a los ojos. Sin olvidar zonas como orejas, manos, cuello…

En mi caso concreto juego con varios tipos de protectores. Uno para cuando practico deporte y lo aplico antes de salir a correr. Otros en spray, muy prácticos, los llevo en la bicicleta para reaplicármelos de forma cómoda y rápida. Los faciales de textura ligera para después aplicarme el maquillaje… Al inicio de la temporada con color, luego sin color… En definitiva, y ahora que estamos al inicio del verano, lo ideal es hacerse con un buen bagaje de protectores para que nunca nos falten… ¡Y no nos olvidemos del protector labial con filtro solar, la gorra o sombrero y las gafas de sol! En definitiva, es importante protegernos del sol durante todo el año y como un acto de salud y no sólo de belleza.

 

¿Y después de haber tomado el sol? ¿Qué debo hacer?

Después de todo lo dicho sobre el daño que producen las radiaciones en nuestra piel, nada mejor que un buen After Sun (Ladival After Sun) para hidratar y reparar nuestra piel después de la ducha, y un serum facial (Ladival Serum Regenerador con fotoliasa) para reparar el daño producido en la piel.

Y a diario, un mes antes de la exposición intensa al sol y durante el periodo estival, las cápsulas solares antioxidantes son una garantía para preparar nuestra piel y conseguir un buen bronceado con la máxima seguridad.

Por tanto, y como conclusión, la exposición solar produce un efecto acumulativo de los distintos tipos de radiación, todos ellos claramente relacionados con el envejecimiento de nuestra piel. Así que, si queremos envejecer saludablemente, y el primer signo visible, no lo olvidemos, es nuestra piel, debemos protegernos correctamente, aplicar los filtros solares de forma generosa y renovar su aplicación cada pocas horas para lograr un bronceado uniforme, y sin dañar la piel.

¡Y a disfrutar de todos los beneficios del sol con la máxima seguridad!

Destacad0

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

leer más

Sobre mi

Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Síguenos

Comentarios

0 comentarios

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

Las campañas de vacunación infantil rutinarias sufrieron en 2020 un deterioro “sin precedentes”, ya que millones de niños en todo el mundo han quedado sin la protección de las vacunas, de acuerdo con un estudio recién publicado en la revista The Lancet. De acuerdo con...

Insomnio

Insomnio

Este es un post al que llevo tiempo resistiéndome por su complejidad y dificultad… Sólo pretendo dar unas pinceladas sobre lo que es el sueño y los trastornos que produce la falta de sueño. Es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día, y...

dirección

C/ General Millán Astray, 32, 28044 Madrid