Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

j

por Marian Pérez-Hidalgo Garach

}

10 Dic, 2020

Sistema personal de dosificacion - Farmacia La Pradera

¿Me he tomado ya las pastillas del desayuno? Este medicamento para la tensión tiene un color diferente…¿será lo mismo que me tomaba antes? El médico especialista me ha recetado un nuevo medicamento para la tensión, pero no me acuerdo de si debo seguir también tomando el anterior…

Hoy me voy a cenar a casa de mi hija…¡Que no se me olvide llevarme las cajas de los medicamentos! ¿Me tocaba hoy el medicamento para la osteoporosis que me tengo que tomar una vez a la semana? ¿Qué medicamento tenía que tomarme en ayunas antes de desayunar? ¿Y cuál de ellos 20 minutos antes de cada comida? ¿Hasta cuándo me tenía que tomar el antihipertensivo? ¿Me lo he tomado en la comida?

Seguro que alguna de estas situaciones no te resultan extrañas, ¿verdad?

 ¿Para qué sirve el SPD?

El Sistema de Dosificación Personalizado de medicamentos (SPD) es un servicio que ofrecemos en nuestra farmacia y que sirve de ayuda para la toma diaria de medicamentos.
La medicación semanal o mensual se entrega en bolsas rotuladas con el nombre del paciente, la fecha de toma, toma del día a la que corresponde (Desayuno, Comida, Cena, o bien antes de desayunar, 16 horas, etc), descripción de cada medicamento, dosis y cantidad de medicamentos por bolsa.

Este servicio está destinado a pacientes polimedicados, pacientes con deficiencia visual, problemas de memoria, reducida movilidad en las manos, pacientes con posologías irregulares (o pautas muy variadas), y para todos aquellos que por distintas circunstancias quieran delegar en la Farmacia la preparación diaria de sus medicamentos o los de sus familiares.

El SPD aporta numerosos beneficios al paciente:

  • Facilita la administración de los medicamentos.
  • Evita errores de manipulación.
  • Es cómodo y fácil para llevar fuera de casa
  • Custodiamos las cajas de medicamentos en la Farmacia y por tanto se reduce el
    posible riesgo de intoxicación.
  • Favorece el cumplimiento de los tratamientos.
  • Asegura la conservación de los medicamentos.
  • Evita la posibilidad de que existan interacciones entre unos medicamentos y otros
    gracias a la supervisión del farmacéutico.
  • Permite la trazabilidad de los medicamentos ante una retirada de lotes, gracias al
    registro de todos los datos y cambios de tratamiento que se almacenan en nuestro
    programa de gestión.

Es una realidad que cada vez se tiende más a la especialización; y el campo de los medicamentos no podía ser menos. Gran parte de los ingresos hospitalarios están relacionados con problemas con la administración de los medicamentos, muchos de los cuales, podrían ser evitados. ¿Por qué no delegar en el especialista, que en este caso, es el farmacéutico, la preparación, revisión y control de la toma de medicación?

Nuestro compromiso de calidad en el servicio SPD

 Los cambios sociales, la mejora en la calidad de vida, la mejora en la sanidad unida al desarrollo de nuevos medicamentos y técnicas de diagnóstico, están dando que la esperanza de vida se esté incrementando, por estos motivos se presentan nuevas necesidades en el suministro y dosificación de fármacos para pacientes con enfermedades crónicas y/o tratamientos de larga duración.

En Farmacia La Pradera somos conscientes de esta nueva realidad, por lo que queremos aportar soluciones, tanto al paciente, a las familias cuidadoras, como a las instituciones que desarrollan su actividad con este tipo de pacientes, aportando soluciones para facilitar la dosificación de los medicamentos prescritos por los facultativos a los pacientes.

Desde la Dirección de Farmacia La Pradera, hemos establecido como un objetivo inquebrantable, ofrecer a nuestros clientes un servicio de alta calidad y personalizado, entregando los medicamentos prescritos emblistados de forma personalizada.

Conscientes de que la mejora continúa, es la única forma de que Farmacia La Pradera, pueda garantizar a nuestros pacientes la correcta dosificación y administración de los fármacos, así como la identificación y evaluación de los requisitos legales de aplicación y de las partes interesadas para asegurar su cumplimiento.

Farmacia La Pradera, muestra de esta manera su compromiso con la disminución del gasto sanitario por medio de un estricto control, como una disminución en los desperdicios de medicamentos.

La realización de un servicio de calidad, así como la optimización del consumo farmacéutico, es por tanto tarea de todos los miembros que formamos Farmacia La Pradera y, por este motivo, cada uno conocemos nuestras funciones y responsabilidades dentro de la empresa y somos conscientes de nuestra competencia.

Farmacia La Pradera trabaja en todos los casos con las herramientas y materiales más adecuados y siempre de primeras marcas, para garantizar la satisfacción de nuestros clientes y la integridad de los productos y sus dosificaciones.

Destacad0

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

leer más

Sobre mi

Marian Pérez-Hidalgo Garach

Farmaceútica y especializada en envejecimiento saludable, ¡mi gran pasión! ¿Lo que más me motiva? Contribuir al bienestar de las personas con las que me encuentro cada día en la farmacia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Síguenos

Comentarios

0 comentarios

Post relacionados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Alzheimer: 800.000 españoles afectados

Edad avanzada, pérdida de memoria, depresión, falta de autonomía… Son muchas de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, la más común de las demencias en España que afecta ya a más de 800.000 personas. Y que no solo...

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid 19

Las campañas de vacunación infantil rutinarias sufrieron en 2020 un deterioro “sin precedentes”, ya que millones de niños en todo el mundo han quedado sin la protección de las vacunas, de acuerdo con un estudio recién publicado en la revista The Lancet. De acuerdo con...

Insomnio

Insomnio

Este es un post al que llevo tiempo resistiéndome por su complejidad y dificultad… Sólo pretendo dar unas pinceladas sobre lo que es el sueño y los trastornos que produce la falta de sueño. Es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día, y...

dirección

C/ General Millán Astray, 32, 28044 Madrid